Curso Básico de Programación
en Visual Basic

Undécima Entrega: 26/Nov/97. (Segunda parte)
por Guillermo "guille" Som

Desde aquí puedes enlazar con las entregas anteriores.
La Primera, la Segunda, la Tercera, la Cuarta, la Quinta, la Quinta++, la Sexta, la Séptima, la Octava, la Novena, la Décima

La primera parte de la undécima entrega


Lo prometido es deuda y a pesar de las numerosas y continuas desconexiones (cortes en la línea, ruido, etc, etc), aquí está el "final" de la undécima entrega... ¿Te creías que era el final del curso...? Pues aún te queda mucho que aguantar...

Vamos a continuar la entrega con un ejemplo.

Crea un nuevo proyecto, añade 6 labels y 6 textboxes, un par de commandbuttons...

¿Cómo? Que no sabes cómo hacerlo... hum!

Cuando inicias el VB, se crea un nuevo proyecto con un form por defecto, así que ese paso lo puedes conseguir simplemente cargando el Visual Basic.

Una vez que tienes esto, te mostrará una pantalla como esta:

Pantalla que muestra el VB4 al iniciarse
Pantalla de inicio del VB4

A la izquierda está la barra con los controles que se pueden usar, pulsa (doble click) en el que tiene la A, esto situará una etiqueta llamada Label1, en el centro del form... sitúala en la esquina superior izquierda, para ello púlsala con el botón izquierdo del ratón y arrástrala hasta arriba y a la izquierda... Pulsa otras cinco veces... y ve colocándolas debajo de la anterior, es decir una debajo de otra...

Ahora debes pulsar el que está al lado de la etiqueta: (textbox) y haz la misma operación, pero los sitúa junto a cada una de las etiquetas anteriores. Una vez terminado todo el proceso, deberás tener seis etiquetas y seis cajas de texto.

Por último pulsa en el botón que está debajo de la caja de texto y los colocas en la parte inferior derecha, pulsa de nuevo en el mismo objeto y lo pones justo al lado del anterior, al final debes tener algo como esto:

el form de prueba con todos los controles
El form de prueba, con todos los controles

Hay una forma más rápida de hacerlo... y que además te permite, si quieres, crear arrays de controles.

Sería pulsando en el Label una vez, a continuación en el TextBox. Los seleccionas y le das a Edición/Copiar, también con el botón derecho del ratón.
¿Cómo los seleccionas para poder copiarlo? Pulsa el Label, pulsa la tecla Control, dejando pulsada la tecla control, pulsa en el TextBox, verás que se quedan los dos "resaltados", ahora suelta la tecla Control, en el menú de Edición, selecciona Copiar (o Copy si tienes la edición inglesa).
Ya están copiados en la memoria del VB, ahora en el menú Edición selecciona Pegar (Paste en guiri), te mostrará un mensaje de que si quieres crear un array del Label1, pulsa Si o No, dependiendo de que quieras crear ese array o no, en el Label haz lo que quieras, pero cuando te pregunte si quieres crearlo del TextBox, dile que no... Sitúa los nuevos controles debajo de los anteriores y repite la operación, pero en esta ocasión sólo tienes que volver a pegar... ya que aún siguen copiados en memoria.
Ahora ocurrirán dos cosas, dependiendo de si le dijiste que SI o NO a la creación de arrays del Label, en caso de haberle dicho SI, sólo preguntará si quieres crear un array de TextBox1; por otro lado, si le contestaste No, te preguntará de nuevo si quieres crear el array de Label1 y después te interrogará sobre el TextBox1...
Repítelo hasta que tengas 6 controles de cada en el form y después haces lo de los botones...

Esto lo practicas unas 500.000 veces y acabas por cogerle el "tranquillo"... 8-)

Un detalle: el texto que te mostrará será Label1 y Text1, pero los nombres de los controles serán diferentes, sino me crees, ve pulsando cada uno de ellos y busca la propiedad Name de la ventana esa que hay a la derecha, la que pone Properties - Form1.

Lo que interesa es que tengas los controles mostrados en la figura anterior y que los TextBoxes tengan los nombres Text1, Text2... hasta Text6, los botones deben llamarse Command1 y Command2.

Ahora abre el panel de código, para hacer esto... cosa que a estas alturas ya deberías saber, es pulsando en el botón "View Code", ese que está en la ventana del proyecto, sí, esa... la de la esquina superior derecha.

Escribe esto:

El código de las declaraciones
El código de las declaraciones

 

Con esto acabamos de declarar el tipo definido, una constante con el número máximo de colegas que por ahora queremos tener, un array para almacenar los datos de esos colegas y una variable que irá llevando la cuenta de los colegas que tenemos actualmente.

Volvamos al form, pulsa en el botón Command1 y en la ventana de propiedades busca la que pone Caption, selecciona el texto Command1 y escribe esto: "Nuevo Colega", ahora pulsa en el Commad2 y cambia el caption por "Mostrar".
En cada uno de los Labels, empezando por el de arriba, escribe el nombre de los campos de que se componen nuestro tipo definido, en el último, puedes poner algo más corto... por ejemplo: Veces.

El siguiente código lo pones en el Form_Load, para que se ejecute cuando inicies el proyecto.

Código que se ejecutará al iniciarse el proyecto
Código que se ejecutará al iniciarse el proyecto

Esto otro lo escribes en el Command1_Click:

Código que se ejecutará al pulsar en el Command1
Código que se ejecutará al pulsar en el Command1

Y por último, escribe esto en el Command2_Click:

Código que se ejecutará al pulsar en Command2
Código que se ejecutará al pulsar en Command2

Con esto, ya puedes escribir los datos correspondientes y después pulsas en Nuevo Colega, los datos escritos se asignarán a cada uno de los campos del tipo definido, como estamos usando un array, hay que especificar el número en el que queremos insertar esos datos, la variable Colega se va incrementando y en caso de que pulsemos en nuevo colega y ya tengamos el número máximo, nos mostrará un mensaje indicándonos que ya no hay espacio para más.

El botón de mostrar los datos, lo que hace es que va mostrando cada uno de los colegas que tenemos... te los tienes que ver todos... así que... prepara el cuerpo para los ejercicios de esta entrega, ahí van:

  1. Poder modificar uno de los colegas.
    Pista: Añade un nuevo TextBox, un nuevo CommandButton, en el caption del botón escribes: "Modificar" y el número que introduzcas en el nuevo TextBox será el colega a modificar.
  2. Mostrar los colegas a partir de un número determinado,
    por ejemplo, si en ese TextBox escribes 5, mostrar desde el 5º hasta el último introducido, puedes usar el mismo botón Mostrar, de forma que si pones 0 ó 1, te muestre todos.

Las soluciones están en este link, (es que como no lo haga ahora, se me olvida...), pero no hagas trampas e inténtalo primero... ya sabes que sólo tú sabrás si estás jugando limpio.

 

Y hasta aquí ha llegado esta undécima entrega, espero que no te impacientes hasta la siguiente, pero para que te vayas haciendo el cuerpo, vamos a tratar el manejo de ficheros, es decir guardar y recuperar datos del disco...
Así que atento y espero, como es costumbre,
tu comentario sobre esta entrega o sobre el curso en general... pero no me hagas trampas y aproveches el link para hacerme consultas... que el consultorio del Dr. Guille está cerrado temporalmente... ;-)

Nos vemos.
Guillermo
geminis


 

entrega anterior ir al índice siguiente entrega

Ir al índice principal del Guille