Curso Básico de Programación
en Visual Basic

Octava Entrega: 11/Sep/97.
por Guillermo "guille" Som

Te recomiendo que leas las entregas anteriores, aquí tienes los links:
La Primera, la Segunda, la Tercera, la Cuarta, la Quinta, la Quinta++, la Sexta, la Séptima.


Ya estamos de nuevo por aquí, esta vez he procurado ser un poco más rápido para que no pierdas el hilo...
(realmente he sido demasiado rápido, pero no te acostumbres)

El problema de escribir las entregas, no es porque no sepa que poner... a este nivel aún se bastantes cosas... ejem! Lo que ocurre es que normalmente suelo hacerlo en papel... quien lo diría ¿verdad?
Y es porque no tengo ordenador en mi "piso" y allí es dónde aprovecho, por aquello de la tranquilidad, para concentrarme en las cuatro chorradillas que voy a decir... después toca pasarlo a "limpio" y como no soy demasiado diestro en esto de escribir a máquina, hice rabona cuando tenía clases de mecanografía, pues algunas veces tardo más de la cuenta. Pero como ahora estoy en unas vacaciones "virtuales", he aprovechado y le he mangado el portátil a mi jefe, con la excusa de que se lo voy a limpiar de "basura" y todo ese rollo.

Vale, no me enrollo más con mis cosillas y vamos a pasar a un tema que, por su extensión, seguramente lo voy a dar en dos entregas.

Empezamos con la octava.
Ahora hay que ponerse "formales"...

Ya has visto todo el tema de las variables y sabes para que sirven, (al menos así debería ser, ya que nadie me ha preguntado sobre el tema), pero hay veces que necesitamos más.
Imagínate que quieres saber cuantas veces por hora te rascas la cabeza intentando comprender lo que hay en mis páginas...
Podríamos tener unas cuantas variables, una por cada hora del día, con nombres como: Hora1, Hora2, etc. y cuando te arrasques a las 22 horas, harías esto:
Hora22 = Hora22 + 1
Con lo que aumentas en uno el contenido de la variable Hora22... y tu dirás... ¿que problema hay? Ninguno, pero es que se me ha ocurrido contarte esto como podría haberte contado otra cosa. Pero imagínate que quieres sumar las veces que te has rascado la cabeza en todo el día, podrías hacer:
VecesDia = Hora1 + Hora2 + ...+ Hora24
Tampoco hay problema, sumamos todas las variables (24 en este caso) y guardamos el total en la variable VecesDia.
Pero la cosa se va complicando, ¿verdad? ¿No lo crees? Pues toma un poco más de complicación:
¿Cómo harías para saber la hora en que más veces te has rascado la cabeza?
No te doy la solución... Es demasiado largo y seguramente hasta complicado como para ponerlo como ejemplo para que salgas de tu incredulidad... Ahora bien, si quieres hacerlo, hazlo, pero después no me preguntes si está bien o no... sería una pérdida de tiempo, ya que, como vas a ver dentro de muy pocas líneas, hay una forma de hacerlo bastante más simple.

Toda esta retahíla, es para explicarte la forma con que el Basic, y otros lenguajes, nos facilita la vida en tareas de este tipo... realmente no creo que haya nadie que tenga una utilidad de este tipo, ya que no es útil esto de saber cuantas veces nos rascamos la cabeza por no comprender algo... ni aún cuando ese algo sea lo que yo escribo...

Un poco de historia (la mía)
La primera vez que me topé con los ARRAYS (de eso va esta entrega), fue con un programa de dados, en mi querido VIC-20. Lo copié de un libro inglés que tenía 50 juegos para el Vic-20, sabía que funcionaba, pero no sabía cómo...
Durante un montón de tiempo, (a lo mejor fue una o dos semanas, es que antes los días duraban más que ahora), usé métodos parecidos, sin saber porqué funcionaba... sólo sabía que funcionaba y simplemente lo aceptaba. Después cayó en mis manos un libro, esta vez en español, y me puse a leer la parte que explicaba esto de las "matrices", antes no eran arrays... la verdad es que lo leí como 20 veces o más... y parecía que nunca iba a lograr asimilarlo, es que soy bastante duro de mollera y antes, que era más joven, calculo que unas 14 veces más joven que ahora, tenía la cabeza más dura. En aquella ocasión si que me hubiese venido bien el programilla este de rascarme la cabeza...
Esto es lo que decía, el susodicho libro:

"El lenguaje BASIC permite definir otro tipo de variables numéricas:
A(1), A(2)...A(N)
se llaman variables con índice y están formadas por un nombre de variable, [...], seguido de un número natural entre paréntesis. [...] el conjunto ordenado de estas variables se llama lista. [...]"

Ahora que lo he vuelto a leer, casi lo entiendo; pero para un pobre cateto ignorante como yo, aquello sonaba a chino. Y si tu lo entiendes, me alegro por ti...
Como te he comentado, el párrafo ese está sacado de un libro que fue de los pocos que tuve, al menos en castellano, de los ingleses sólo me interesaban los listados, que era lo único que prácticamente traían. La cosa es, que a pesar de eso, hasta aprendí un poco, a duras penas, sobre todo porque en aquellos tiempos no tenía a quién preguntarle, ni quién me explicara algunas de las muchas dudas que tenía... y si no tenía más dudas era porque tampoco había profundizado demasiado. Pero lo que he sacado en claro es que para aprender a programar hay que practicar, practicar y seguir practicando... es como todo, cuanto más practicas... o terminas por aburrirte o aprendes...

Vamos al tema, pero sin teorías, las teorías se las dejo a los eruditos... ellos saben cómo explicar "bien" las cosas... Y que conste que no tengo nada en contra de las teorías, lo que ocurre, al menos a mi, es que prefiero entender las cosas de forma práctica, que soy "mu" torpe yo y si no lo veo funcionar, no me entero...

En el ejemplo ese de las horas, nos vendría muy bien que pudiésemos usar otra variable para la hora de nuestro "picor" y hacer algo como:
HoradelPicor = HoradelPicor + 1, dónde "delPicor" sería la hora en que nos rascamos la cabeza, así si "delPicor" es 22, incrementar Hora22. Sí, lo reconozco, una vez intenté hacerlo, creía que se podía hacer así:
delPicor = 22
HoradelPicor = HoradelPicor + 1
Pero el basic no hacía lo que yo quería, ni siquiera me daba error, si en aquellos tiempos hubiese existido el Option Explicit, me habría percatado de muchas cosas antes de tiempo...

Por suerte para todos, existen los ARRAYS (o variables con índice) y realmente la forma de hacerlo es casi como yo creía, lo único que cambiaba era la forma... total, por un par de paréntesis...
Hora(delPicor) = Hora(delPicor) +1
Con esto le decimos al Basic: coge lo que hay guardado en la variable que está en la posición delPicor del array Hora...

Vale, captado. Me estoy lanzando y aún no te he presentado a los arrays.

Un Array es una serie de variables que tienen el mismo nombre y para acceder a cualquiera de esas variables, usamos un número (índice) para indicar cual de esas variables es la que nos interesa... ¿Te has enterado de que estoy hablando de variables o tengo que decirlo más veces? Vale, admito que tampoco he sido demasiado claro, es que realmente no es tan fácil de asimilar, pero en cuanto lo veas con algunos ejemplos, seguro que lo "asimilas".

El basic, que es "mu" listo, cuando ve esto:
Hora(delPicor), dice: "¿Cuanto vale lo que está dentro del paréntesis?" (en caso de que sea una expresión en lugar de un número o una variable, la evaluaría primero y usaría el resultado), una vez que sabe cuanto vale lo que está dentro del paréntesis... "ahora cojamos, del array, el contenido de la variable que está en esa posición" (para el basic un array no es más que una serie de variables que tienen el mismo nombre y lo único que varía es "la dirección" en la que está guardado el valor.
O sea que maneja los arrays de la misma forma que a las variables simples, pero ampliando nuestros horizontes "variabilísticos".
Ahora fíjate cómo podemos sumar las veces que nos hemos rascado la cabeza a lo largo del día:
For i= 1 to 24
vecesDia = vecesDia + Hora(i)
Next
Cada vez que i cambia de valor, (en este caso tomando valores desde 1 hasta 24), el Basic usa una variable diferente del array Hora, cuando i vale 1 está usando Hora(1) y cuando i vale 22, usa Hora(22).
Lo de saber a que hora te has rascado más veces la cabeza te lo dejo como ejercicio, sólo te diré que si haces esto:
masVeces = Horas(HoraMasVeces)
sabrás cuantas veces te has rascado a la hora HoraMasVeces...

Los elementos de un array se comportan como variables normales, pudiendo usarlas en expresiones y en cualquier otro sitio en el que podamos usar una variable, realmente uno de los pocos sitios donde no puede usarse es como índice de un bucle FOR, pero por lo demás, en cualquier parte.
Imagínate que en la posición 22 del array Hora, es decir en Hora(22) tenemos guardado un valor 15, al hacer esto:
Print Hora(22) * 10
mostraría 150, porque el VB ha sustituido Hora(22) por su valor y lo ha multiplicado por 10, es como si internamente hubiese hecho: Print 15*10.
Y tu dirás: esto mismo es lo que hace con las demás variables...
Efectivamente, ya que es una variable, especial, pero una variable al fin y al cabo.

Sigamos imaginando... suponte que quieres guardar en una variable a que horas te pones a leer, cada día, las páginas del Guille y que sabes que serán tres veces diarias, lo hay masoquistas... Podrías hacer algo como esto:
Vez(1) = 20: Vez(2) = 22: Vez(3) = 23 '...(de nueve a diez vas a cenar)
con lo cual tendrías un array con tres índices. El valor de cada una de las variables del array "Vez", sería la hora en que "guilleas" ... y si quieres incrementar los "rascones" de la hora que está en la posición H, (que puede ser 1, 2 ó 3):
Ahora = Vez(H) ' Si H vale 1, Ahora sería igual a 20
Hora(Ahora) = Hora(Ahora) + 1
Pero esto podrías hacerlo ahorrándotela variable Ahora, sería así:
Hora(Vez(H)) = Hora(Vez(H)) + 1
¿Complicado? Pues si... que quieres que te diga... pero dejémoslo estar...

Veamos cómo podemos usar en nuestros programas este tipo especial de variables. Antes yo las llamaba: "variables dimensionadas", entre otras cosas porque era únicamente cuando necesitaba usar DIM, al menos si iba a usar más de 10 "posiciones", aunque también puede ser que lo leyera en algún sitio, no importa...
Para decirle al Basic que vas a usar tres variables en el array Vez, hay que hacerlo de esta forma:
Dim Vez(3)
Ahora lo que necesitamos es un array para guardar los picores de las 24 horas del día:
Dim Hora(24)

Bueno, ya sabes casi todo lo que tienes que saber de los arrays... ahora cómprate un buen libro "teórico" y estúdiatelo... o léete lo que dice el manual del Visual Basic... que también puede valer.

¿Aún sigues por ahí...?
Bueno, ya que insistes, te explicaré algunas cosillas más...

Los arrays son variables, algo especiales, pero variables al fin y al cabo.
Por tanto, podemos tener arrays numéricas, de carateres y en definitiva de cualquier tipo que el Basic permita, lo único que tenemos que hacer es indicárselo al reservar memoria:
Dim Vez(3) As Integer
Dim Amigos(1000) As String
Dim Salario(1000) As Currency

Cuando declaramos un array, el Basic reserva memoria para cada una de las variables que vamos a usar, o casi, ya que en realidad reserva una posición más, no por nada en especial, sino porque empieza a contar desde cero; por ejemplo en el array Vez, el índice más bajo que podríamos usar es el 0 y el más alto el 3.
Esto ha sido así desde siempre... aunque en un intento de "cambiar" las cosas, un listillo dijo: "El Basic debería empezar a contar desde uno" y se sacaron una nueva instrucción de la manga, desde mi punto de vista lo podrían haber hecho mejor, pero como mis "preferencias" no las tuvieron en cuenta... (tampoco tuve la oportunidad, la verdad sea dicha...), el caso es que dijeron:
OPTION BASE 1 para que el índice menor de un array sea UNO y
OPTION BASE 0 para empezar por CERO, esta será la predeterminada.

Por tanto si usamos este código:
Option Base 1
Dim Vez(3) As Integer
Crea un array con tres variables (del 1 al 3)

Más adelante, otro listillo, (este fue un poco más inteligente), dijo: "Y si el usuario pudiera decidir el valor menor y el mayor del índice de una array"... "pues que bien", contestó otro...

Y así fue. Imagínate que tu sólo te rascas la cabeza de 10 a 23, puedes dimensionar así el array Hora:
Dim Hora(10 To 23) As Integer
De esta forma sólo "reservas" la memoria que necesitas... Ya ves que todo son facilidades, aunque hay una cosa "muy" importante que hay que tener en cuenta: Si pretendes acceder a una posición del array que no está reservada, el Visual Basic te avisa de que hay un error y detiene (termina) el programa. Esto es lo único grave, pero si tu aplicación tiene información importante pendiente de guardar, o se encontraba en medio de un proceso largo de cálculo... realmente si que será grave... en otra ocasión veremos cómo detectar los errores y poder "manejarlos" para que no nos dejen en la "estacada"... Por tanto si declaras un array que reserva tres posiciones, siempre consecutivas, no podremos acceder a ninguna posición anterior o posterior a las que tenemos declarada.

Pero... ¿y si necesito más espacio? Lo único que tienes que hacer es re-dimensionar el Array:
ReDim Vez(5) As Integer
¿Problemas? Si, que ya has perdido lo que antes había almacenado...

Cuando yo empecé con el Basic (¿otra batallita?, habrá que seguirle la corriente...), no existía el ReDim. Pero si existía una forma de conseguir esto mismo. El truco consistía en "borrar" el array creado y volver a dimensionarlo... también recuerdo que me dio muchos quebraderos de cabeza adaptar mi código (escrito en el intérprete GwBasic... la GW ¿será Gates, William?) a un compilador... eso de usar varias veces el DIM no lo digería bien... pero eso es otra historia, que seguramente no contaré...

Para borrar un array de la memoria, hay que usar ERASE seguido por el nombre del array, por ejemplo: Erase Hora
Con esto conseguimos lo mismo que con ReDim Vez(5) As Integer:
Erase Vez
Redim Vez(5) As Integer

Pero, y si no quisiéramos perder los valores anteriores...
Pues copia los datos en otro Array temporal, borras el primero, lo vuelves a dimensionar con el nuevo número de elementos y a continuación copias los datos del array temporal en el array que acabas de redimensionar, después borras el array temporal, ya que no lo necesitarás...
No, no es necesario tantas cosas, pero esto es lo que había que hacer con el VB antes de la versión 3 y con el QuickBasic antes de la versión 4, ahora sólo harás esto:
ReDim Preserve Vez(5)
Además cuando se ReDimensiona un array no hace falta volver a especificar el tipo de dato, ya que tomará el mismo que se usó inicialmente al declararlo.

La ventaja del ReDim, con o sin Preserve, (podría haber hecho un chiste malo con esto del Preserve, pero me abstengo...), es que puedes ampliar o reducir el número de variables de un array... supón que después de dimensionar Vez a cinco, lo piensas mejor y decides que con dos veces es suficiente, pues nada, haces esto: Redim Preserve Vez(2) y ya está. Lo importante es que sólo reserves la memoria que vas a necesitar.

En la siguiente entrega veremos más cosas de los arrays, así como algunas otras instrucciones, pero no te voy a adelantar nada, no sea que después no esté lo que tengo pensado y te mosquees.

Ahora vamos al apartado de los ejercicios, que además del que te dije casi al principio, te voy a poner otro más:
1.) Tienes un array con un número cualquiera de elementos, averigua cual de las variables de ese array es la que tiene el valor mayor.
2.) La que tiene el valor menor y que no sea cero.

Como ves no te quiero que te esfuerces demasiado.

Ya sabes, si hay algo que no hayas terminado de comprender, no dudes en comentármelo, de esta forma no seguiré enrollándome con cosas que no hayan quedado "super claras". Esto será en la próxima entrega, que espero sea dentro de muy poquito, (aprovechando las vacaciones virtuales estas que tengo), así que si vas a comentarme algo, hazlo pronto.

Nos vemos.


 

entrega anterior ir al índice siguiente entrega

Ir al índice principal del Guille